Seguramente has visto innumerables publicidades sobre las espectaculares bondades de descargar una app de Broker y invertir en la bolsa desde tu teléfono.
Todos felices en la playa o en una fiesta sintiéndose libres, sin la «molesta carga» de tener que abrir las operaciones en tu computador. Algo así…
*Broker: Es una plataforma o ente intermediario que tiene o te da permiso para que invertir en la bolsa.
La realidad es que cada actividad tiene su momento y así como esa publicidad, esas fantasías caen en lo absurdo. Así que aquí te detallaremos las razones por las cuales no es buena idea invertir en la bolsa desde tu teléfono.
Activación indeseada
Cuando se trata de plataformas de inversión en la bolsa los Brokers implementan sistemas de seguridad como por ejemplo:
- Aquel que no te permite retirar el dinero si no es por la misma vía de depósito, ya sea tarjeta de crédito, monedero en línea u otro medio.
- Otro sistema sería tener a la mano los documentos que ingresaste al momento de la apertura de la misma cuando quieres hacer un retiro de dinero, para así validar de manera más segura la transacción.
Estos son sistemas de seguridad bastante confiables y efectivos, pero de lo que no te pueden resguardar los brokers es de abrir, cerrar o modificar inversiones en la bolsa.
Una pc o laptop normalmente permanece en casa o en la oficina, pero un celular lo llevamos a todos lados y es más propenso a que se marque solo, a que otra persona lo use y peor aún a que te lo roben o pierdas. Incluso es más llamativo para el uso de un niño. Estos motivos ya son un riesgo sustancial para operar en la bolsa desde tu teléfono.
¿Te ha sucedido que se te marca sola una llamada por cargar el teléfono en el bolsillo?
Portabilidad e inmediatez peligrosa
Volviendo al tema principal de las publicidades de app de Brokers. “Abre tus operaciones, puedes invertir en la bolsa desde tu teléfono donde quieras y cuando quieras”
Los Brokers tienen herramientas que permiten hacer inversiones a precio actual de mercado o también puedes crear órdenes de mercado, por ejemplo: Comprar Oro al precio actual 1.500USD o Comprar Oro cuando el precio caiga a 1.200USD (Aunque aún esté en 1.500USD).
Y para esto hay que establecer ciertas configuraciones, como el límite de pérdida (cuánto estás dispuesto a perder), límite de ganancia (cuánto estás dispuesto a ganar), ajustar el precio en el que deseas comprar, entre otras… Para que se active esa operación en un momento determinado. Por tanto siempre tendremos la opción de planificar nuestras operaciones.
Cuando queremos invertir en la bolsa desde el teléfono es más probable que sea porque no estamos en casa, tal vez como dicen las publicidades <<En la playa o en una fiesta o en cualquier otra actividad>> .Lugares y momentos que no son los ideales para concentrarse y estudiar bien el mercado, lo que dará como resultado mayor posiblidad de errores y fallas en nuestra operativa.
Errores dactilares
Las pc de escritorio o laptops poseen monitores bastante cómodos a la vista y aún así cuando utilizamos las plataformas de inversión cometemos errores tontos en la selección de una divisa o cualquier otra configuración, incluso cometemos errores en presionar el botón de comprar cuando en realidad queremos es vender.
Otro error común es volver a aperturar la misma operación pensando que la anterior no se ejecutó porque no la vemos rápido en la pantalla (a veces por problemas de conexión a internet).
El resultado a veces es; doble y hasta triple inversión. Este y a veces otros errores no tienen vuelta atrás. Pues una vez que la inversión se ejecuta inmediatamente comienza el cobro de las comisiones.
Un teléfono móvil por lo regular cabe en tu bolsillo, es en resumen un dispositivo pequeño, por lo tanto es mucho más fácil cometer errores al invertir en el mercado. Los botones, indicaciones y la visualización es incómoda, si a eso le sumamos que no estás en un lugar tranquilo pues, los resultados pueden ser más que catastróficos.
Estudios gráficos
Antes de abrir una operación es necesario hacer un estudio del mercado y del producto que queremos comprar o vender, para ello utilizamos gráficos financieros, páginas de información y también utilizamos unas herramientas que nos permiten detallar el comportamiento del precio para luego especular sobre él.
Para el experto hacer estos análisis en un solo producto y desde una pc puede tardar aproximadamente diez minutos o hasta más, es así porque se necesita tener pericia en la colocación de las líneas y configuración de los diferentes estudios.
Ahora imagina hacer todo esto en la pantalla de un celular. El riesgo a que te equivoques es alto y si eres un inversor responsable no te puedes permitir perder tu capital.
Conflictos de software o problemas de hardware
Es normal utilizar nuestro móvil para la recepción, envío de llamadas, mensajes y también es muy común que mantengamos abiertas las app de nuestras redes sociales. Y alguna de estas a veces ocasionan que se trabe por unos instantes nuestro móvil por completo.
Al invertir en la bolsa desde tu teléfono también puede pasar alguno de estos incidentes, incluso nos ha sucedido que estamos en un momento decisivo y entra una llamada que entorpece el proceso.
Todo esto sin contar que con la molestia se te pueda caer tu teléfono y se apague.
Nosotros te recomendamos que las aplicaciones de Broker solo deben ser utilizadas para monitorear nuestras operaciones ya realizadas. Sin embargo si eres un analista y no un simple aficionado sabrás que el llamado “monitoreo” debe ser sustituido por el seguimiento y estudio de los productos antes de aperturar las operaciones, acompañado además de la debida implementación de las herramientas importantes como el límite de pérdida y el límite de ganancia.
Esto es ser un inversor responsable, esto es ser un inversor inteligente.