Tu estrategia es la forma en como entiendes el mercado y puedes entrar y salir de este (o abrir y cerrar operaciones).
Tu estrategia es la manera más eficiente en como para ti funciona hacer trading, pero, para poder orientarte en la definición de tu «estrategia operativa» lo ideal sería presentarte algunos ejemplos.
Muchos generan su estrategia desde el análisis de volúmenes con horarios claves y entender el ‘Order Flow’ para conocer los precios en los que los bancos hacen sus entradas y buscar imitarlos a ellos. (Quizás por allí haz visto que hay gente vendiendo cursos de «trading institucional», para mi opinión están haciendo un juego de palabras porque lo que hay detrás de esos cursos es similar a esto que acabo de escribir, pero trading institucional es otra cosa).
Otros generan su estrategia mezclando chartismo y análisis noticioso básico, buscan patrones, soportes, resistencias, medidas áureas y luego se ubican en determinados momentos para hacer sus entradas y salidas.
Hay gente que automatiza su operativa con asesores expertos, bots y trading algorítmico. En el desarrollo de estos ‘bots’ que operan con mediana o alta frecuencia («HFT» High Frecuency Trading) también se automatizan estrategias, algo así por ejemplo:
<< Configuramos un asesor experto para Mt4 que abra una orden de compra cada vez que la SMA 5 cruce la 10 de manera alcista, con un TP de 3pips, un pip que pague el spread y 2 pips de beneficio, SL de 2 pips. Del mismo modo también se puede automatizar órdenes en venta pero con el cruce de de SMA 5 a 10 de manera bajista. Todo en un gráficos de 1Min. >>
Esto es una estrategia de trading con ‘bots’, (Ahh y el trading institucional está más relacionado a esto que a lo otro de arriba).
También están quienes tienen una estrategia fundamental y estudian el flujo de caja de una empresa, la liquidez, solvencia, estabilidad y con todo esto generan un precio «real» de la acción y luego comparar con el precio del mercado para saber si esta acción está sobrevalorada o infravalorada y finalmente con esto gestionar un portafolio.
En fin,
«Estrategia» es la manera en como se logra entender toda una operativa, todo esto se debe unir con otros conocimientos claves como la administración de capital, la cantidad de dinero total, el máximo de riesgo que puedes asumir por operación, el valor pip, entender el máximo de pérdidas consecutivas, etc…
Finalmente, hay estrategias con más riesgos y otras con menos riesgos, esto lo entiendes ya cuando logras solidificar una estrategia y alterando algunas variables logras modificar los resultados.
DOS RECOMENDACIONES CLAVES:
1- Mantente fijo con una estrategia en una sola cuenta, no mezcles estrategias, no faltes a tus propias condiciones que estipulas, sé rígido con cada configuración operativa que decidas, analiza los resultados mensual, trimestral y semestralmente.
2- Es bueno que si pretendes depositar 500$ en un broker, mejor reparte ese capital en dos o tres cuentas distintas, serás rígido (o ‘rígida’ si eres una bonita chica trader, claro) con una estrategia en una de estas cuentas, cuando te entre la ‘loquera’ de hacer inversiones que están fuera de tu estrategia principal entonces abres estas operaciones en otra cuenta. La tercera cuenta es por si deseas hacer operaciones a largo plazo por ejemplo.
Gracias por el apoyo que le brindas a la Academia en el Facebook.
Gracias por compartir en los grupos,
Gracias por compartir en tu muro,
Gracias por estudiar en la página,
Gracias por tus comentarios…
Recuerda que aprender es invertir.